¿Por qué es importante renovar tu contrato de arrendamiento?

 

Cada vez más personas rentan un inmueble, debido a la movilidad laboral que se registra en la CDMX. Por lo que son muchos los propietarios e inquilinos que se preguntan cómo funciona la renovación de un contrato de arrendamiento.

 

¿Por qué debo renovar mi contrato de arrendamiento?

 

La renovación del contrato de arrendamiento, es igual de importante que la apertura del mismo. Se recomienda seguir el proceso como si fuera la primera vez y revisar aspectos como:

 

  • Reglas de uso del inmueble.

  • Normativas de mantenimiento.

  • Ingresos del inquilino.

  • Que el inmueble del aval no tenga adeudos.

  • Verificar que los fiadores vivan.

  • Que los servicios estén pagados.

  • El ajuste inflacionario de la renta.

 

En caso de que el inquilino siga haciendo uso del inmueble sin renovar el contrato, puede haber penalizaciones.

Si por alguna razón la persona sigue en el inmueble y no ha renovado el contrato, En el mes 13, el dueño puede incrementar la renta y un 50% adicional, que ese gravamen se quita una vez que se renueva el contrato.

Como inquilino debes revisar que los datos del inmueble arrendado, aumento de renta, etc., sean las acordados previamente.

 

¿Cuál es el tiempo mínimo para firmar un contrato?

 

Para que este documento tenga legalidad se debe realizar por un mínimo de 12 meses, y posteriormente se puede renovar, renegociando diferentes cláusulas como el nuevo precio de renta.

 

¿Cuál es el incremento al renovar un contrato?

 

La renta se actualizará conforme a lo pactado por ambas partes de inicio, en la fecha en la que se cumpla cada año de vigencia del contrato. El rango de aumento puede ser entre la inflación y un máximo de 10 por ciento, esto para que el arrendador y arrendatario tengan la opción de negociar un porcentaje.

En casa-habitación lo más que puede incrementar es 10 por ciento y en comercial por arriba de esa cantidad y de acuerdo al precio por m2 que predomine en la zona.

Por ley la renta aumentará en la misma proporción que haya aumentado la inflación anual con forme al índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

 

¿Es responsabilidad del inquilino pagar el mantenimiento?

 

Es un deber de los propietarios e inquilinos mantener en buen estado de conservación el inmueble y las aportaciones económicas son para el mantenimiento del deterioro de mobiliario, iluminación, cambio de focos, seguridad, ascensor, limpieza del edificio etc.

Estas aportaciones por lo general se pagan cada mes. y las paga cada propietario o inquilino.

Deberá quedar por escrito en el mismo contrato de alquiler y especificado el importe del mantenimiento. Si no se cumplen estos requisitos, el arrendador no podrá cobrar los gastos al inquilino.

 

¿Qué es el depósito en garantía?

 

El depósito de garantía es un monto que el inquilino paga al inicio del arrendamiento de un inmueble. Este depósito es con el fin de que al dejar el inmueble se cuente con los recursos para poder cubrir los desperfectos que haya en el lugar, así como los servicios o deudas pendientes.

Esta cláusula también debe revisarse en la renovación y actualizarse con base en el nuevo costo de la renta.

 

AC RENTAS te puede asesorar para realizar tu contrato de arrendamiento, contamos con excelentes expertos en el área de arrendamientos.

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada

WhatsApp chat