¿Qué es el predial?

 

El impuesto predial es gravamen por la posesión de un bien raíz. Este impuesto es una fiscalización por parte de las autoridades de la alcaldía, municipio o estado en que se ubica el inmueble. Sabemos que el predial no es algo nuevo en nuestro país ni en el mundo, al contrario, se cobra desde la época feudal y actualmente se cobra en la mayoría de los países, bajo el supuesto de que quien posee un inmueble debe contribuir al estado con una cuota de manera anual.

También hay que tomar en cuenta que no importa en dónde radique la persona titular del inmueble Ya que el cobro se realiza por la ubicación de la propiedad.

 

El cálculo para el pago del predial se realiza con base en:

 

  • El valor del suelo, que depende de la ubicación del inmueble.

  • La superficie del terreno.

  • La superficie de la construcción.

  • La antigüedad del inmueble.

 

Debemos de aprovechar el inicio de año para realizar el pago ya que por lo general, se ofrecen descuentos a quienes paguen sus impuestos en los primeros meses del año.

Es responsabilidad de la Municipalidad Distrital (donde se encuentre ubicado el predio), la recaudación, administración y fiscalización del cobro del impuesto predial.

 

¿En qué me beneficia pagar el predial?

 

Los beneficios de contribuir con este impuesto es generar recursos, para que los gobiernos municipales puedan proveer y mejorar la calidad de los servicios públicos a nivel local, tales como:

 

  • Alumbrado

  • Pavimentación

  • Recolección de basura

  • Seguridad Pública

  • Servicios de salud

  • Gastos para el funcionamiento de catastro

Esta es la importancia de pagar el predial, debido a que de no ser así las autoridades no tendrían el dinero para pagar los servicios básicos que requiere la población, y no se tendrían servicios.

De no cumplir en tiempo y forma con el pago del impuesto predial, la autoridad tiene derecho a cobrar multas y recargos.

 

¿Cuál es el descuento para Jubilados?

 

Este año 2019 se condonara el 30% para jubilados, pensionados por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad por riesgos de trabajo, por invalidez, viudas, huérfanos pensionados; o adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, y el valor catastral del inmueble en que habitan es mayor a $2,059,786.65.

Para solicitar el beneficio deberá presentarse en alguna de las Administraciones Tributarias, con la siguiente documentación:

 

  1. Declaración de valor catastral y pago del Impuesto Predial o Boleta del Impuesto Predial.

  1. Identificación oficial vigente con fotografía.

  1. Comprobante de domicilio a nombre del contribuyente no mayor a 6 meses, excepto la boleta predial que puede ser de cualquier bimestre del ejercicio fiscal 2018 ó 2019.

  1. Documento con el que acredita su condición.

  1. Documento que acredita la propiedad del inmueble cuando el dato del solicitante no coincida con el reflejado en el sistema.

  1. Firmar el Manifestó, que le será proporcionado en la propia oficina de la Tesorería.

  1. Presentar Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

En caso de inmuebles en copropiedad, deberá presentar la escritura pública inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio en la que se mencione el nombre de todos los copropietarios, la condonación se aplicará únicamente cuando todos y cada uno de los copropietarios reúnan los requisitos.

También debemos tomar en cuenta que cumplir con el pago predial, nos beneficia al momento de querer vender nuestra propiedad y facilitará la transacción de la venta del inmueble.

Si cuentas con la ficha catastral actualizada te será más fácil realizar los trámites, por lo que no generara atrasos en la compra venta.

Fuente:   

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada