No dejes problemas a tus familiares realiza tu testamento

 

México se encuentra entre los últimos lugares de los países de la OCDE en materia de cultura testamentaria, pues se calcula que entre el 17 y 20 por ciento de los mexicanos elaboran un testamento. Por esta razón a partir del año 2003, se dio inició a la campaña denominada “Septiembre Mes del Testamento”, la cual se ha venido realizando con éxito ya que se otorgan descuentos en impuestos, derechos y honorarios notariales para adultos mayores y población en general.

 

Por qué es importante hacer un testamento

 

Hacer un testamento es un acto de responsabilidad para dar seguridad jurídica a la familia. Hacerlo ante notario no significa que alguien vaya a morir, así como tampoco es una obligación solamente para los adultos mayores. Todos debeos de tener testamento y no hay mejor momento para realizarlo que cuando no se tienen presiones por enfermedad, accidente o alguna situación estresante que afecte el estado de ánimo y el juicio al establecer a quién quieres dejarle tus bienes.

Existes varias clases de testamentos que regulan los códigos civiles, pero en la CDMX desde 2012 solo existen dos tipos de testamentos el público abierto y el testamento otorgado en el extranjero.

El testamento público abierto es un acto en el cual una persona designa ante el notario, a las personas que a su fallecimiento serán los herederos legítimos de su patrimonio. Para realizarlo ya no se requiere de testigos, salvo en casos especiales (no saber leer, firmar, o carecer de la vista o del oído), o si así lo solicita ya sea el interesado o el notario.

El notario después de escucharlo y aconsejarlo, redactará el testamento en una escritura, le dará lectura en voz alta ante el testador y enseguida será firmado. Mediante este sencillo procedimiento quedará otorgado su testamento, sin necesidad de hacer otro trámite ni de firmar ningún otro documento.

El hecho de que el testamento público abierto se llame así, no quiere decir que cualquier persona pueda enterarse de su contenido, sino que se otorga ante un fedatario público que es el notario, quien debe guardar secreto profesional y no brindar información más que al propio interesado o bien a sus herederos o albaceas, una vez que se ha iniciado el trámite de la sucesión testamentaria.

Hacer un testamento es la única forma legal y segura de no heredar problemas a tu familia y este se puede realizar a partir de los 16 años de edad. Tampoco es necesario presentar un listado de todos tus bienes para realizar el trámite. Solo será necesario en el caso que se quiera dejar algún bien en especial a alguien, que es lo que se denomina un legado.

En dicho caso si tendrás que dar la información al notario de donde se encuentra el inmueble y el nombre completo de la persona que lo heredara a su fallecimiento.

Realiza tu testamento y no heredes problemas es mejor mantener la armonía y la seguridad de la familia. Para otorgar tu testamento solo necesitas presentarte en la notaria con:

 

  • Identificación oficial con fotografía.

  • Constancia de CURP.

  • Acta de nacimiento.

  • Acta del estado civil del ciudadano.

 

Una vez realizado el trámite el notario enviará al Archivo General de Notarías un aviso en el que se mencionarán los datos del mismo, a fin de que quede un registro de que usted ha otorgado su testamento. Le entregan una copia del testamento y el original se queda en el libro del Notario. En caso de extravío le puedan expedir un duplicado del mismo o señalar qué hacer para tenerla.

 

¿Puedo modificar posteriormente mi testamento?

 

Se puede modificar las veces que se desee. Es como un traje a la medida y a lo largo de nuestra vida, así como podemos adquirir o vender propiedades y/o bienes, también pueden cambiar nuestras decisiones en torno a nuestra herencia.

Para realizar un cambio debes de acudir con los mismos requisitos que fueron necesarios para otorgar el anterior testamento, si es posible con el mismo notario ya que cuanta con el originan. Solo tienes que infórmale de los cambios que realizaras.

Es importante aclarar que si durante tu vida otorgas varios testamentos, el anterior se invalida automáticamente y el último de ellos será el válido.

Como puedes ver realmente otorgar tu testamento es muy fácil. Mucha gente cree que hacer un testamento es caro pero si comparamos los costos con los de un intestado realmente el costo es sumamente bajo. No desaproveches los descuentos de este mes de septiembre y realízalo.

 

Fuente:  

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada