LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

Durante los 70´s se crearon las 16 delegaciones de la CDMX. Precisamente en 1970 se designó la delegación Cuauhtémoc, considerándose la demarcación que la Capital de la República ocupaba hasta 1930, año en que se iniciaba la fase de su crecimiento actual.

Hasta la fecha, la delegación Cuauhtémoc es un centro político, económico y religioso en México. La delegación está situada en el centro del área urbana de la CDMX; colinda al norte con la delegación Azcapotzalco y Gustavo A. Madero; al oriente con la delegación Venustiano Carranza; al sur con las delegaciones Benito Juárez e Iztacalco y al poniente con la delegación Miguel Hidalgo.

Esta demarcación es considerada la séptima economía nacional debido al alto nivel de concentración de infraestructura y de actividades comerciales, culturales, financieras y políticas. Esto se explica por su gran población económicamente productiva la cual le ha dado vida a esta demarcación con oficios centenarios que han sobrevivido al tiempo y establecimientos tradicionales los cuales se abren camino de la modernidad.

PATRIMONIO HISTÓRICO

Desde su fundación y hasta principios del siglo XX, la Ciudad de México estuvo contenida dentro de esta delegación, atesorando desde hace cientos de años nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural más importante de la ciudad.

La Delegación cuenta con zonas patrimoniales como las declaradas Históricas así como las áreas de Conservación. Dentro de las primeras se encuentra el Centro Histórico de la Ciudad de México, considerado uno de los más importantes de América además de ser la raíz de nuestra identidad nacional.

También están catalogados más de 1,500 inmuebles en los cuales ocurrieron varios de los más notables acontecimientos de nuestra historia. Solo por nombrar algunos la Casa Universitaria del Libro, la Iglesia de la Sagrada Familia, el Centro Gallego, el Edificio Pigeón también conocido como el Castillo de las Brujas, el edificio Balmori, el Pasaje Comercial El Parián…

El 11 de abril de 1980 un área de 9.1 km2 fue declarada “Zona de Monumentos Históricos” por el Poder Ejecutivo Federal y el 8 de diciembre de 1987, recibió el aval internacional por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al ser reconocido como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

LA ARQUITECTURA

Aquí convive la arquitectura prehispánica, renacentista, barroca, neoclásica, romántica, ecléctica y edificios modernos con la última tecnología y de formas vanguardistas.

 

Uno de los edificios más bellos de todo México es sin duda el Palacio Postal. Otra obra inigualable es el Palacio de Bellas Artes con su eclecticismo arquitectónico y su valor cultural. Pero estos no son los únicos tesoros arquitectónicos que guarda la Cuauhtémoc, también están:

 

  • La Casa de los Azulejos. Única en el mundo en cuanto a estilo, su construcción es una mezcla de la artesanía mexicana, el estilo barroco y la aquitectura colonial.

  • La Antigua Cámara de Diputados. Se encuentra ubicada en la esquina que forman las calles de Donceles y Allende, Col. Centro Histórico. Es otra obra de arte que contiene elementos ornamentales de gran calidad y de arquitectura clásica europea. Además de haber sido escenario de importantes episodios de la consolidación de la democracia en nuestro país.

  • La Casa Habitación. Edificada por el arquitecto Gustavo Peñasco en 1918, representa una forma de expresión artística de la arquitectura mexicana de principios de siglo y pertenece al estilo arquitectónico ecléctico. Es un ejemplo notable de la vivienda unifamiliar de esa época.

  • El Banco de México, edificado entre los años 1903 y 1905, el cual fue posteriormente ampliado y remodelado en 1925, fecha en la que se le incorporaron diversos elementos ornamentales interiores y exteriores propios del estilo conocido como Art-decó. La fachada del edifico es testimonio, de la gran calidad del trabajo artesanal mexicano.

PARQUES Y JARDINES

Los parques y jardines públicos cumplen una función social y recreativa. Los más conocidos son: La Alameda Central, Parque General San Martín (mejor conocido como el Parque México), Parque España y Ramón López Velarde, y la Alameda de Santa María la Ribera, considerados como áreas de valor ambiental y de entretenimiento para niños y adultos.

Vale a la pena dar un paseo en estos parques aprovechando el buen clima de estos meses a fin de poder apreciar el ritmo y vida cotidiana de la delegación Cuauhtémoc.

LOS MUSEOS

Visitar los museos es una manera diferente de aprender acerca de diversos temas como: la historia, la naturaleza y el arte. Los museos son especiales por su capacidad de transportarnos a diferentes tiempos y lugares.

En este sentido, Cuauhtémoc es la delegación con más museos en la Ciudad de México. En ella se encuentran algunos de los más importantes como: el Museo del Templo Mayor, Palacio de Bellas Artes, Palacio de Minería, Museo Nacional de Arte, Museo del Estanquillo, Franz Mayer, San Carlos, Museo Interactivo de Economía, Museo Universitario del Chopo, Museo de lo Increíble y muchos más.

TURISMO

Dentro de esta delegación se encuentran muchos de los sitios más significativos para los turistas que vienen a la Ciudad de México, por ejemplo:

 

  • Mercado de la Ciudadela. Mercado tradicional y concurrido con un gran número de artesanía y arte popular.

  • Avenida Paseo de la Reforma. Avenida ideal para caminar en el camellón entre gente que patina, familias que pasean, turistas que se maravillan y poder tomar fotos del Ángel de la Independencia.

  • Fuente de la Diana Cazadora. Gran fuente monumental con estatua de la diosa Diana disparando una flecha.

  • Plaza Garibaldi. Lugar conocido a nivel mundial para escuchar la música de mariachi, también encontrarás en esta plaza un museo, bares y tiendas.

  • La colonia San Rafael. Zona llena de teatros, lo cual atrae mucho a los extranjeros.

 

Estos son solo algunos ejemplos de los incontables lugares que puedes visitar en esta demarcación, no te pierdas ninguna de estas experiencias.

LA COMIDA

Si hablamos de comida aquí podrás encontrar una gran variedad de restaurantes, cafeterías, casas de té, fondas, heladerías, y hasta puestos de garnachas la oferta es tan variada, que es incomparable pues hay para todos los gustos, sin importar si eres vegano, estás a dieta, adoras la carne, o andas buscando platillos internacional o gourmet.

Que el ánimo no decaiga por la noche. En la Cuauhtémoc encontrarás lugares fantásticos como: salones de baile para poner en práctica tus clases. karaokes para adueñarte del escenario, bares para celebrar con los amigos, cantinas para olvidar las penas, antros para bailar hasta el amanecer.

LA VIDA EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

Si estás planeando mudarte tú vida será mucho mejor en la delegación Cuauhtémoc, no solamente por todas las riquezas culturales, viales y gastronómicas, sino por la privilegiada ubicación y conexión con vías de transporte.

De hecho la delegación Cuauhtémoc es una de las mejores zonas para el transporte público. Algunas de las líneas del metro que atraviesan esta delegación son la línea 1 que va de Observatorio a Pantitlán, línea 2 de Cuatro Caminos a Taxqueña entre otras. También las líneas del Metrobús pasa por esta demarcación como la línea 1 de Indios Verdes al Caminero, así como la nueva línea de Indios Verdes a Campo Marte, otra línea es la 4 que va de Buenavista al Aeropuerto, solo por mencionar algunas.

Hoy en día cada vez más personas están eligiendo no usar un automóvil y moverse en metro, Metrobús o Trolebús, pues te da la posibilidad de moverte a toda la ciudad mucho más rápido.

Otra opción muy sabía y que aumenta la calidad de vida, al no pasar tanto tiempo en el tráfico, puede ser subirse y andar en bicicleta para ir a trabajar o regresar a casa y la Delegación Cuauhtémoc es una de las que tiene más ciclopistas y zonas adaptadas para los ciclistas.

Las colonias más populares y con mayor calidad de vida de la delegación Cuauhtémoc son Hipódromo Condesa, Roma Sur y Norte, Condesa, Juárez y, a últimas fechas, han tenido un enorme auge las colonias San Rafael y Santa María la Ribera.

Ven y maravíllate con todo lo que te ofrece la delegación Cuauhtémoc. Así mismo, en el siguiente link, puedes encontrar los inmuebles que ofrecemos en RENTA en esta simbólica delegación:

AC BIENES RAICES, es líder en la administración del mercado de rentas en la Ciudad de México, con alrededor de 300 inmuebles tanto comerciales como habitacionales solo en la Delegación Cuauhtémoc.

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada