¡Cuidemos el agua!

 

El agua es el elemento más abundante del Planeta Tierra y se puede encontrar en diferentes estados como líquido, gaseoso o sólido. El 70% de la superficie está cubierta con agua pero en su mayoría por océanos y menos del 1% es agua disponible para consumo humano.

Somos más de 7,000 millones de personas que habitamos el Planeta Tierra, por lo que debemos comprometernos con el cuidado del agua ya que es responsabilidad de todos y debemos aprender cómo cuidar este preciado recurso.

Es muy importante evitar la contaminación del agua, ya que a través del agua contaminada se pueden transmitir enfermedades como hepatitis, cólera, malaria, dengue y diarreas, entre otras.

Desde cada hogar se puede contribuir con simples prácticas de consumo eficiente y responsable de este recurso natural. Para que las futuras generaciones puedan contar con los recursos indispensables para la vida.

Sin embargo todavía nos hace falta tomar conciencia de la importancia del cuidado del agua. Por lo que te compartimos algunos consejos prácticos para que tú y tu familia, puedan empezar a hacer el cambio desde casa:

 

  • Cerrar la llave mientras te cepillas los dientes, en lugar de dejar correr el agua. Es mejor si usas un vaso para enjuagarte ya que puedes ahorrar hasta un 90% del agua empleada en el aseo.

 

  • No dejes correr el agua mientras te estés afeitando.

 

  • Utiliza una cubeta de agua y una esponja para lavar el auto, en lugar de la manguera.

 

  • Al ducharte coloca una cubeta para recoger el agua fría en lo que llegue el agua caliente. Puedes utilizar el agua para el WC, para limpiar o para regar plantas.

 

  • Ducharte por 5 minutos consume 50 litros, mientras que para los baños de tina es necesario mínimo 200 litros.

 

  • Si te gustan las plantas trata de plantar especies que consuman poca agua.

 

  • Es mejor regar el jardín por las mañanas o cerca de la noche ya que de esta forma se evita la evaporación del agua con el sol.

 

  • Si cuentas con pecera cuando la limpies reutiliza el agua para regar plantas.

 

  • Trata de lavar cargas completas de ropa, para no desperdiciar agua ya que no es conveniente solo lavar dos o tres prendas.

 

  • Si vas a comprar un nuevo electrodoméstico ten en cuenta cual es el consumo de agua y energía que necesita el aparato.

 

  • Si no cuentas con sistemas de control del agua en el WC, coloca una botella llena de arena en el tanque esto te ayudara a ahorrar un par de litros cada vez que lo utilices.

 

  • Es mejor lavar los platos inmediatamente después de comer, para evitar que los residuos de comida se sequen y tener que usar más agua para su limpieza. En el proceso de lavado evita tener la llave abierta durante todo el tiempo.

 

  • En la temporada de lluvias si cuentas con un techo o patio implementa un sistema de recolección de agua. Esa agua la puedes usar en el regado del jardín o en la limpieza del patio.

 

¿Cómo detectar una fuga de agua en casa?

 

Otras acciones que podemos implementar es buscar fugas de agua en el hogar, pues además de ser una fuente de pérdida del vital líquido, también son las causantes de grandes pérdidas económicas. Pues la compañía del agua te cobra por el consumo que aparece reflejado en el contador y no por la que realmente utilizas.

Una fuga muy común son los escapes en el sanitario, para revisar el inodoro quita la tapa superior del tanque y escucha si hace algún sonido raro y trata de localizar de donde viene, si no encuentras nada evidente coloca un poco de colorante en el tanque. Si la taza empieza a teñirse, quiere decir que tienes una fuga.

También debemos de tomar en cuenta la antigüedad de las tuberías, una mala conexión entre las mismas o fuertes presiones de agua pueden originar fugas.

Verifica la línea que va del medidor a la casa, una manera sencilla de hacerlo es cerrando la llave de paso y acudir al contador del agua para examinar si sigue corriendo. También lo puedes averiguar si entre el contador y la válvula de paso hay humedades en la pared.

Una manera sencilla para intentar localizar una fuga cerca de la casa es, cerrar todos los grifos de tu domicilio y constata que están bien cerrados. Para cerciorarte de que no sufran ninguna pérdida, utilizar un destornillador y coloca la punta en la parte metálica del grifo podrás escuchar un ruido. Compáralo con el que oigas en los otros y en el que suene más fuerte estarás más cerca de la fuga.

 

¿Tienes adeudos de agua del 2014 al 2019?

 

Si debido a las fugas de agua tienes deudas pendientes con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). Debes saber que el gobierno capitalino publicó un decreto que señala que los habitantes que tengan adeudos, en el pago de este servicio podrán realizar un convenio para regularizar su situación.

Aprovecha este programa para pagar los adeudos de agua que tengas pendientes ya serán con cero multas y cero recargos. Tienes hasta el 31 de julio de 2019 para regularizar tu cuenta.

Si por cuestiones de trabajo o simplemente no te encuentras en la ciudad, AC BIENES RAICES te puede apoyar a realizar el trámite correspondiente ante Sacmex.

 

Contacto de Trámites y Gestorías

Laura Bautisa 
lbautista@acbienesraices.com.mx
Tel.: 5536-0622 ext. 118

Fuente:   

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada