Arquitectos que dan vida a las ciudades

A lo largo de la historia, la arquitectura se ha constituido como una manera de proyectar y construir entornos a través de diferentes técnicas en las que se modifica y se altera el ambiente físico para satisfacer las necesidades sociales.

Son los arquitectos quienes posibilitan con su creatividad y visión, darle vida e identidad a los espacios urbanos. Son ellos los que llevan a cabo las construcciones más representativas y emblemáticas para rediseñar y mejorar la infraestructura de un lugar al crear nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas. Así, sus proyectos dejan un gran legado para la historia.

En México la arquitectura ha alcanzado logros trascendentales en distintos momentos de su historia y muestra de ello es el gran legado que arquitectos mexicanos han dejado en el país dándole a cada una de nuestras ciudades una identidad a nivel mundial.

Por nombrar a algunos, de los arquitectos más reconocidos en México como:

Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez

Dedicó 70 años de su vida a la arquitectura y con una prolífica trayectoria. Pedro Ramírez fue un personaje clave en México durante la segunda mitad del siglo XX. Su trabajo se enfocó en la planeación, infraestructura y urbanización de la capital dotándola de espacios culturales, deportivos e institucionales que hasta la fecha exige el acelerado crecimiento del país.

Sus tres principales obras son:

 

  • El Estadio Azteca

 

En 1962 los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares diseñaron el estadio Azteca, con miras a la copa mundial de futbol que se realizaría en 1970. El proyecto se contempló para ser desarrollado sobre una superficie de 63,590 m2, y su edificación tardó cuatro años.

 

  • El Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México

 

El Museo se construyó entre 1963 y 1964 y conto con la contribución de los Arquitectos Rafael Mijares y Jorge Campuzano. Los visitantes pueden disfrutar de un recorrido de 5.5 kilómetros. Para su construcción se utilizó concreto y acero.

 

  • La Nueva Basílica de Guadalupe

 

En esta ocasión, Ramírez Vázquez proyectó un edificio circular de 100 m de diámetro, capaz de recibir alrededor de 10,000 personas en las celebraciones litúrgicas. El techo de la estructura se planteó con forma de carpa, como una representación del manto de la Virgen de Guadalupe que protege a los feligreses.

Arquitecto Luis Barragán

El Arquitecto Luis Barragán es conocido como uno de los principales influyentes en la arquitectura de la modernidad mexicana. Es el único mexicano reconocido en el gremio de la arquitectura que ha recibido el premio Pritzker, el cual reconoce a los mejores arquitectos del mundo.

Algunas de sus obras más representativas son:

 

  • La Casa Franco

 

Es una de las 10 primeras obras del arquitecto la cual se encuentra ubicada en Guadalajara, Jalisco. En la que se puede observa la influencia del estilo morisco, sobre todo en la puerta de la entrada, además de algunos rasgos de arquitectura vernácula. Se encuentra parcialmente restaurada y hoy es sede de la Galería Travesía Cuatro.

 

  • La Casa Estudio Luis Barragán

 

Construida en 1948, representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional, como lo ha reconocido la UNESCO al incluirla, en el año 2004, en su lista de Patrimonio Mundial.

Se trata del único inmueble individual en América Latina que ha logrado tal distinción, debido a que es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos.

 

  • La Capilla de las Capuchinas

 

Ubicada en Tlalpan, este proyecto es una ampliación de la Capilla y Convento de las Capuchinas Sacramentarias. Colores cálidos y tonalidades peculiares de luz que se complementan con los ambientes ocres, además de su sencillo tratamiento del espacio.

Teodoro González de León

En su infancia, tuvo la oportunidad de ver cómo se desarrollaba la casa estudio Diego Rivera del modernista Juan O’Gorman cuando su familia vivía en el barrio de San Ángel. Los colores estridentes y las formas osadas quizá lo influenciaron, pues siempre supo que su modo de vivir esta vida debía ser como arquitecto.

Su gusto por el arte se revela en cada obra inaugurada, pues todos sus proyectos (casi como una regla), tienen esculturas o murales.

El concreto fue explotado al máximo ya que descubrió que el cincelado otorga una mayor flexibilidad y tolera mejor los errores. El concreto blanco causo una gran fascinación a González de León, quien se ha distinguido por dejar que los materiales hablen por sí mismos, sin colores añadidos debido a que la energía de la luz solar y las condiciones ambientales a las que están expuestos los edificios tienden a decolorar cualquier tintura agregada.

 

Algunas de sus creaciones son:

 

  • Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

 

Ubicado en avenida Insurgentes Sur 3000, en el Centro Cultural Universitario. Es un recinto creado para el arte contemporáneo en México. Posee la primera colección pública de arte actual en México.

La fachada sur del MUAC es un plano inclinado a 45 grados de vidrio difuminado que deja ver la plaza desde el interior, a la vez que se protege de la incidencia solar.

 

  • Torre Virreyes

 

Es un edificio que crece literalmente de abajo hacia arriba en forma trapezoidal. El proyecto incluyó la recuperación del edificio de Vladimir Kaspé, catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como monumento artístico, por lo que la obra giró en torno suyo.

Posee la certificación LEED Platino que certifica la sustentabilidad del edificio, por el conjunto de elementos sustentables, como economizadores de agua y energía.

 

  • Reforma 222

 

Complejo multiusos de vivienda, oficinas y centro comercial. Ubicado en Reforma 222, colonia Juárez. La edificación está integrada por un conjunto de tres torres. Su cimentación se cuenta entre las más profundas realizadas en la Ciudad de México, cercana a los 100 metros.

Las fachadas tienen una base de cristal templado que sujeta un envolvente doble de cristal, con la peculiaridad de que la segunda capa controla las emisiones de rayos UV, lo que lo hace más eficiente en el consumo de energía y la acústica. La fachada de Insurgentes conserva la de una casa histórica.

 

AC Bienes Raíces hace un reconocimiento a esto grandes arquitectos que con sus obras aportan al gran legado histórico de este país.

Fuente: 

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo no será publicada